viernes, 7 de agosto de 2015

Deficiencias Nutricionales en el cultivo del aguacate


[DSC02053.JPG]

Algunos síntomas de enfermedad en árboles de aguacate, son producto de algún elemento que falta en el suelo y se agota en las reservas de la planta. Con un buen instrumento de diagnostico visual, es posible determinar la deficiencia y trabajar en su corrección.

Las manifestaciones se producen en hojas, brotes y frutos, pero también es evidente que la carencia de raíces o un buen cuaje de frutos, son indicadores  de que algo no está funcionado como debe ser. Como ocurre con los seres humanos, un buen diagnostico se debe hacer de manera preventiva, a través de análisis de laboratorio.

El análisis de suelo y foliar son los mas frecuentes, pero se pueden realizar en frutos juveniles o en inflorescencias. Bien interpretados los resultados, permiten hacer ajustes en los programas de fertilización foliar o de suelo, corrigiendo la deficiencia antes de que aparezca el síntoma, momento en el cual ya se considera tardío con consecuencias productivas.

Estos Links podrían mejorar el diagnostico visual y hacer mas asertivas las observaciones:

http://www.ipni.net/ppiweb/gltamn.nsf/$webindex/article=D0701C130525700D004F4BA29D0588F0

http://es.slideshare.net/ecardenas82/diagnstico-visual-de-trastornos-nutrimentales-del-aguacate

https://books.google.co.cr/books?id=i8sOAQAAIAAJ&pg=PA38&lpg=PA38&dq=aguacate+deficiencias+nutricionales&source=bl&ots=VYA2q0g891&sig=2nm_nYZVcpEmpeqF9Ahy1VeqGg4&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=aguacate%20deficiencias%20nutricionales&f=false