martes, 21 de julio de 2015

Estímulo floral y cuaje del fruto de aguacate.

Es bien sabido que el árbol de aguacate produce cientos de miles de flores, y que el cuaje de frutos es proporcionalmente bajo. Incluso los especialistas consideran una purga natural de frutos pequeños, que depende de condiciones climáticas, edáficas y hormonales, la cual puede ser agravada por situaciones nutricionales, producto de manejos inadecuados del cultivo.

Micro elementos como boro, molibdeno y zinc son importantes en las etapas mencionadas, también el calcio, azufre, magnesio y nitrógeno, este último manejado con precaución a lo largo de todo el ciclo productivo. La práctica indica que aplicaciones foliares de nitrógeno en épocas previas a la floración y durante la misma son contraproducentes al cuaje e incrementan la purga de frutos pequeños, sin embargo es beneficioso cuando el proceso de floración ha concluido y se tiene fruta en crecimiento.

La experiencia de los productores dicta que se debe hacer aplicaciones, pre floración y en floración de boro, calcio, azufre y zinc, utilizando agroquímicos quelatados principalmente. Se pueden acompañar los mismos con productos hormonales especializados para incrementar cuaje y reducir el riesgo de purga.

Una vez que el cuaje sea proporcionalmente mayor de 70% en relación con la floración, se sustituye los elementos aplicando productos con calcio, magnesio, zinc ademas aminoácidos y manteniendo el hormonal, siempre para prevenir la purga. Poco a poco al ir creciendo el fruto, se elimina el hormonal además se incorpora el potasio y el fósforo. Es frecuente encontrar en el mercado los fosfitos de potasio como alternativa.

Como una prueba visual se considera que la presencia de mínimo dos frutos por rama, auguran una muy buena cosecha en árboles de aguacate. A continuación se gráfica lo antes expuesto.