lunes, 16 de junio de 2014

Medidas contra cambio climático.

Se habla mucho sobre cambio climático y sus efectos en la caficultura, se espera mayor incremento en la temperatura, disminución de la precipitación, periodos secos mas prolongados, aumento en régimen de vientos y como consecuencias los efectos de la sequía, baja productividad, plagas-enfermedades y desplazamiento de zonas cafetaleras, entre otros.

El riego de un cafetal en Santo Antonio do Jardim, Brasil, feb 7 2014. Una localidad de la principal zona cafetera de Brasil, Minas Gerais, se declaró en estado de emergencia convirtiéndose en la última de cientos de áreas rurales del mayor productor mundial del grano en ser perjudicada por una sequía que ya lleva meses y que ha resecado las cosechas.
Que cambios y medidas se pueden aplicar en el corto y mediano plazo para mitigar los efectos del cambio climático, mis observaciones son:

1. Mantener la sombra de los cafetos en época seca, lo cual no debe ser como un bosque, mas bien regulada según el comportamiento de la época.
2. Acumular hojarascas y materiales vegetales sobre el área de raíces de la planta de café.
3. Incorporar especie que almacenen agua como Guineo (musáceas), catalinas y otras, como reserva de agua a disponer en época seca utilizándolas como coberturas verdes sobre el suelo.
4. Las enmiendas (cal) mejoran la infiltración del agua en capaz inferiores del suelo, así con nuestros terrenos arcillosos se favorece la retención del agua en estratos inferiores y disminuye un tanto la escorrentía (perdida superficial del liquido por lavado).
5. Manejar el tamaño de las arvenses - plantas en las calles (cafetal) - aprovechando su ventaja como coberturas vivas en su momento o muertas al "chapearlas" evitando así la competencia por el agua.
6. La deshija es importante, a mayor cantidad de hijos la planta de café requiere mayor contenido de agua, en su lugar 3 o 4 hijos hacen un balance adecuado del uso del líquido.
7. Proteger las nacientes en la finca, así en casos extremos podría utilizarse el agua para irrigación. También, aprovechar al máximo el agua de lluvia, almacenándola según la posibilidad en contenedores y lagunas.
8. En áreas nuevas, establecer la sombra primero con plantas de rápido crecimiento como la higuerilla, para posteriormente sembrar el café y la sombra definitiva.




Cualquier otra medida adicional es bienvenida, pero debe ser valorada y contrarrestar los efectos del cambio climático antes citados.