lunes, 23 de junio de 2014

Datos sobre floración del Aguacate...

Rescato observaciones de especialistas internacionales sobre la floración de árbol de aguacate:

- Un árbol grande de aguacate con alta carga floral, puede contabilizar hasta un millón de flores, sin embargo un alto porcentaje de estas suelen ser anormales o estériles.
- Se ha demostrado que una floración excesiva aumenta sustancialmente la transpiración total del árbol.
- Bajo condiciones favorables la flor abre dos veces en un periodo de 24 horas, primero en estado funcional femenino y luego, en estado funcional masculino.


- A pesar de que, bajo condiciones favorables, un alto número de frutos puede cuajar, es normal que muchos de ellos se caigan después.
- La muerte prematura de la cubierta seminal (rodea a la semilla en el interior del fruto) está asociada a la caída de frutos en el verano... este fenómeno estaría asociado a situaciones de estrés y a la formación del anillo necrótico en la base del pedicelo del fruto.
- Temperaturas extremas (altas o bajas) provocan un estrés en el árbol que afectan polinización y cuaja de frutos, de igual forma el viento provoca la caída de frutos jóvenes, además excesos de lluvia provoca pérdida de flores.


- La presencia de arboles polinizantes en los huertos ha incrementado la producción de los aguacateros.
- Se ha sugerido la competencia por recursos, que existe entre frutos jóvenes o entre estos y el crecimiento vegetativo, sea la responsable de la caída prematura de frutos.
- La reducción de factores de estrés, una buena polinización natural y la nutrición adecuada favorecen la productividad en las plantaciones de aguacate.


A pesar de ser consideraciones generales, nos orientan sobre las condiciones ideales para el establecimiento de plantaciones de aguacate y las medidas preventivas que conllevan una mayor productividad.